Cuando quede huérfano de mis padres quedándome en la tutela de mi hermana Merced .Mi hermana me financio para egresar al colegio militar el cuatro de noviembre de 1846 ese día en mi primer estancia en el colegio conocí a muchos jóvenes de mi misma de edad o tal vez un poco más, casi cumpliendo un año de permanecer en el colegio militar recuerdo muy bién fue el 4 de mayo de 1847 cuando falte a una revisión ,me dieron la orden de expulsarme por la falta de mi asistencia. En ese tiempo mi hermana se encontraba enferma por cuya razones me vi la necesidad de faltar ese día. Cuando me volví a incorporar al colegio nuevamente fue al llamado de mi subteniente Juan de la Barrera para participar en la batalla de churubusco, después de mi suerte de esa batalla del 20 de agosto de este presente año, empecé a dedicarme mis estudios de ingeniero militar. Pasaron varios meses de ese año de 1847 del día 12 de septiembre , por los pasillos del cuartel se escuchaban rumores de mis compañeros de otras secciones del plantel corrieran asustados tocando cada puerta de los dormitorios exclamando- ¡parece ser que las intervenciones estadounidenses quieren tomar las instalaciones de nuestro colegio!.-. Y otros compañeros exclamaban; ¡con euforia nadie se mueva de sus lugares busquen sus armas para defenderse de esos gringos!.
Al ver y escuchar tanto alboroto y gritos por los pasillos de los mismos compañeros cadetes y de los subtenientes militares dando órdenes de tomar las posiciones correctas con las armas para defender el colegio muchos batallones cadetes salieron a la defensa durante ese día del 12 de septiembre, al día siguiente del 13 de septiembre de 1847 el subteniente Juan de la barrera, Juan Escutia, Francisco Montes de Oca, Vicente Suarez y yo Agustín Melgar,todos nos vimos la gran tarea de luchar a cuerpo y espada en armas para defender nuestro colegio militar.
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, del colegio.
Francisco Márquez y Juan Escutia se encontraban arriba de la colina defendiéndose de la intervención estadounidense que no tardaron mucho en defenderse de las balas y de los cañones del enemigo y murieron al instante.
Por otro lado el general estadounidense John A. Quitman lanzó sobre ella una descarga de proyectiles. Ahí murió Juan de la Barrera.
Al día siguiente a consecuencias de las heridas que recibí en dicho combate junto con Hilario Pérez de León, y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplimos con el deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso.
Yo Agustín Melgar quedando muerto quedando como aquel niño héroe en la defensa del castillo de Chapultepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario